BOLETÍN DE PRENSA
Comité del Orgullo Guayaquil a la ciudadanía sobre la Participación de la primera dama Lavinia Valbonesi
El Comité del Orgullo Guayaquil expresa su posición respecto a la participación de la primera dama, Lavinia Valbonesi, en la Marcha LGBT+ del Orgullo Guayaquil, que se llevó a cabo este sábado 29 de junio de 2024.
Si bien valoramos el reconocimiento que la presencia de la Sra. Valbonesi representa para algunos en la comunidad LGBT+ en Ecuador, dejamos claro que nunca creímos que figuras de este nivel podrían identificarse con nuestras causas, por lo que no se emitió una invitación oficial; llegando así de manera sorpresiva en una carroza. No desconocemos que es digno de aplaudir la presencia de “una primera dama”, que históricamente ha apuntalado el modelo de familia cis-hetero-conservadora, participe en un espacio como es el #OrgulloGuayaquil.
Sin embargo, es importante destacar que este año, el Pride Fest Guayaquil (Festival) se desarrolló sin el apoyo de ninguna institución del gobierno del presidente Daniel Noboa, Prefectura del Guayas o Alcaldía de Guayaquil; sobre todo desde la parte del festival que genera gastos económicos y que es de dominio público. A pesar de ello, la propia comunidad LGBT+ organizó un evento exitoso y visible, demostrando su capacidad de autogestión y compromiso con la lucha por nuestros derechos. Sobre los permisos fueron otorgados sin problemas por la Alcaldía y la Intendencia, como es de conocimiento público.
Con estos antecedentes, lamentamos que el gobierno del presidente Noboa, a la fecha, no haya cumplido las promesas realizadas en su campaña electoral en materia de derechos LGBT+, como por ejemplo una política pública real para procesos transicionales, presentado en su plan de gobierno. La comunidad aún espera acciones concretas para combatir la discriminación, la violencia y la falta de igualdad de oportunidades que enfrentan las personas LGBT+ en Ecuador, ante un Ministerio de la Mujer y DD.HH y una Subsecretaria de Diversidades, que incluso, hacen silencio público ante los 14 asesinatos en contra de la población LGBT+ de lo que va este 2014, según el Observatorio Runa Sipiy.
Nos preocupa que la presencia de la primera dama en la Marcha del Orgullo pueda ser interpretada como una estrategia política para ganar simpatía para mejorar su imagen y la del gobierno, en un momento en que el presidente Daniel Noboa, enfrenta una fuerte crítica por su gestión. El Comité del Orgullo Guayaquil reitera su compromiso con la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI+ de manera independiente, que nace desde la articulación comunitaria de forma autónoma, sin nexos políticos por lo que, no es un espacio para promocionar figuras políticas.
Adicional, algunos medios han indicado lo siguiente: “su presencia destacó el apoyo institucional y la solidaridad del gobierno ecuatoriano hacia la comunidad LGBT+”. En este sentido, más que solidaridad esperamos que la primera Dama motive al gobierno del presidente Daniel Noboa a cumplir acciones reales en favor de la comunidad LGBT+ puesto que a la fecha la gestión del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, la Subsecretaría de Diversidades y el Ministerio de Inclusión Económica y Social sobre asuntos LGBT+, no representa un “apoyo institucional”, como se intenta afirmar. Un apoyo institucional sería, por ejemplo, promover dentro del código Orgánico de Salud procesos transicionales o crearlos a través de un reglamento en el Ministerio de Salud.
Exhortamos a la primera dama a que motive al gobierno del presidente Noboa, que cumpla con sus promesas de campaña y tome medidas reales para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades más significativas para combatir la discriminación y la violencia contra las personas LGBT+.
Guayaquil, Ecuador – 30 de junio de 2024
Comité del Orgullo Guayaquil

